PROYECTOS E INNOVACIONES

Mejoramos contínuamente

Mas Nuestra misión institucional busca generar impacto social, y en CIDRE IFD creemos firmemente que esto no se puede lograr sin un alto grado de investigación y desarrollo que resulte en la innovación de productos y servicios. El propósito de esto es por un lado probar nuevas ideas y soluciones de impacto social (es decir, no sólo que genere un beneficio para el individuo sino para la comunidad y el medioambiente que lo rodea) y, por otro lado, verificar su viabilidad financiera, la cual aseguraría la sostenibilidad, compromiso y éxito a largo plazo.

En este sentido, CIDRE IFD está involucrado en los siguientes proyectos:

Complejos pesca y piscicultura

Dentro del marco del proyecto Peces para la Vida, el cual cuenta con financiamiento del IDRC de Canadá, uno de los segmentos que va adquiriendo fuerza en la entidad es el de los complejos de pesca y piscicultura de la Amazonía Boliviana, el cual está siendo atendido tanto con créditos de nuestra cartera de recursos propios como a través de contratos de fideicomiso con el BDP. Es con esta visión que se abrieron las nuevas agencias de Cobija y Riberalta, donde también se espera atender la extracción de productos forestales no maderables de la Amazonía y contribuir a la bancarización de grupos históricamente sub atendidos por el sistema financiero, focalizándonos en la población de territorios comunitarios de origen, mujeres y nuevos emprendimientos. Un detalle de nuestra cartera enfocada en los complejos de pesca y piscicultura a nivel nacional se da en la siguiente tabla.

Créditos verdes

Paralelamente, la institución está realizando esfuerzos para identificar el potencial de demanda y la viabilidad financiera de créditos verdes en sectores de alto impacto ambiental que son responsables por altas emisiones de gases efecto invernadero y que contribuyen de manera directa al calentamiento global. En este sentido, bajo el marco de un proyecto con recursos del Fondo Nórdico, por medio de su iniciativa Nordic Climate Facility (NCF), se está realizando una prueba piloto para la implementación de un biodigestor en la zona de La Maica donde se concentra una alta proporción de la producción lechera de Cochabamba. El biodigestor ya fue construido en una granja y se encuentra en proceso de monitoreo por parte de la Fundación Aguatuya, quienes analizarán por un año la generación de metano y del fertilizante Biol, los cuales podrán generar ingresos para el repago del crédito. Sin embargo, sea cual fuera la conclusión de dicho proyecto, el aporte a la investigación sobre soluciones de mitigación del cambio climático será valioso para el país y permitirá sentar antecedentes importantes para futuros trabajos de investigación en este tema.

Conciencia Ambiental

Emisiones de Carbono

Mujeres, trabajadoras incansables y emprendedoras

MÁS INFORMACIÓN:

Whatsapp
Línea Gratuita

(Horarios de oficina)
      800-10-1094