PRESENTACIÓN DEL LIBRO – PEDRO BLANCO EN LA ENCRUCIJADA

El Presidente del Directorio de CIDRE IFD Álvaro Moscoso Blanco, presentó en la biblioteca del palacio de Portales,  su libro titulado:
“Pedro Blanco en la encrucijada. “La última batalla por la independencia de Bolivia.

Un libro que sin duda aportará mucho a la historia Boliviana y que contiene datos nunca antes conocidos.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Entrevista para el periódico Los Tiempos de Cochabamba:

– Existe deficiente información de Blanco, sobre todo en su participación en esta época de la independencia nacional, ¿cuál es entonces la versión que defiende su investigación?
Hay mucha información de Pedro, pero la que hay es deficiente, sobre todo en los acontecimientos que sucedieron entre 1825 a 1828, época de la creación de la república. Bolivia, desde 1825 contó con gobierno extranjero. El Ejército libertador que ingresó al país hacia 1828 se había convertido en un Ejército de ocupación y más de 70% del presupuesto nacional era destinado a esta área. Ese mismo año, Agustín Gamarra, comandante del Ejército peruano,  invade Bolivia y ahí es donde interviene Blanco, como mediador.

– El historiador José María Arguedas señala que el Ejército peruano ingresó a Bolivia para declarar la guerra en la independencia, ¿fue así?
Lo que se confunde es a Gamarra de 1828 con el de 1841. En 1828, la intención del Ejército peruano, a la cabeza del mariscal José de La Mar,  era desalojar al Ejército Gran Colombia (fue un país de la unión de los actuales territorios de  Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela entre otros), debido a que se avecinaba una gran guerra entre quienes conformaban esta asociación. Bolívar declaró la guerra a Perú, pero en el fondo los bolivianos apoyaban la iniciativa de Perú, el desalojo de la Gran Colombia. En 1941 es otra la historia.

– Entonces, ¿cuál es la participación de Pedro Blanco en este suceso?
El 18 de abril de 1828 estalló un motín en Chuquisaca y Pedro Blanco no participa de esta situación, aunque algunos textos dicen lo contrario.  Él se subleva el 17 de mayo y no se enfrenta con Gamarra, sino llegan a un acuerdo porque la finalidad de esta invasión no era contra Bolivia, sino contra el Ejército de Ayacucho.

– Se alaba la participación de Bolívar y Sucre en la historia del país, ¿fueron héroes realmente?
El libro lo único que busca es reexaminar los hechos que sucedieron en esas épocas (1928) y busca recalibrar nuestra historia. También hacer un análisis del cómo las “descomunales” figuras de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre terminaron por opacar la participación de bolivianos sobresalientes en la independencia, un claro ejemplo es Esteban Arze.

 

Fuente: http://www.lostiempos.com/doble-click/cultura/20181204/moscoso-presenta-libro-pedro-blanco-independencia

 

 

 

 

Comenta esta nota