NOSOTROS

Acerca de Nosotros

Nuestra Historia

CIDRE IFD es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1981 y reconocida oficialmente mediante las Resoluciones Supremas de la Presidencia de la República Nos. 198799 y 2128172, bajo las leyes vigentes en Bolivia. En la gestión 2015, CIDRE IFD procedió a la adecuación de su estatuto como Institución Financiera de Desarrollo (IFD) en cumplimiento del reglamento de ASFI aprobado para el efecto en septiembre del 2014 y por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En septiembre de la gestión 2016 obtuvo la Licencia de Funcionamiento como IFD plenamente regulada.

La institución tiene como principal objeto la prestación de servicios financieros y la ejecución de proyectos de investigación para el desarrollo, con un enfoque integral que incluye la gestión social y ambiental, buscando incidir favorablemente en el progreso económico y social de personas y organizaciones, así como contribuir al desarrollo sostenible del pequeño productor agropecuario y de la micro y pequeña empresa.

Como gestión social y ambiental, busca promover el desarrollo sostenible de las regiones en las que opera, usando como marco las metas de desarrollo sostenible de la ONU para el año 2030, entre las cuales destaca la seguridad alimentaria y la mitigación y adaptación al cambio climático. La institución logra esto mediante la prestación de servicios integrales dirigidos al micro, pequeño y mediano productor agropecuario y a la empresa rural, periurbana y urbana.

Desde sus orígenes, CIDRE IFD ha perseguido los siguientes fines:

  1. Contribuir al fortalecimiento de las actividades productivas y al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos del país;
  2. Promover y proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales renovables;
  3. Promover la innovación tecnológica;
  4. Promover el aumento de la inversión productiva del país;
  5. Apoyar el mejoramiento de las capacidades productivas de aquellos sectores potencialmente sostenibles y que se caracterizan además por generar empleo;
  6. Coadyuvar al mejoramiento del nivel de vida de la población en su conjunto a través de la intermediación de servicios financieros en general con ética, sostenibilidad e inclusión.

 

Desde sus inicios, la institución ha buscado mantener una imagen estrechamente relacionada al desarrollo regional, logrando este objetivo gracias a su amplia experiencia y dedicación en el rubro. A este nivel, ha logrado el reconocimiento y confianza de los sectores productivos de las regiones donde opera.

En los últimos años, esta confianza ha sido también expresada por el extenso grupo de financiadores, locales e internacionales que tiene la institución, habiéndose obtenido importantes flujos de financiamiento a tasas y plazos accesibles, además de alianzas y compromisos estratégicos no sólo para llevar a cabo proyectos de innovación, sino también para fortalecer el desempeño institucional. El financiamiento obtenido ha sostenido el importante crecimiento del CIDRE IFD en los últimos años, y ha permitido fortalecer el compromiso de importantes actores de desarrollo sostenible y finanzas a nivel internacional como socios estratégicos. Vale mencionar, adicionalmente, que en la actualidad la institución ya ha conseguido asegurar el financiamiento necesario para cumplir con sus metas futuras de crecimiento.

Es también necesario recalcar que CIDRE IFD es una asociación civil sin fines de lucro que en la actualidad agrupa en su Asamblea de Asociados a 6 personas naturales, las cuales son profesionales independientes sin ningún credo religioso ni afiliación política, y cuya motivación fue la de crear una entidad para promover el desarrollo nacional. Actualmente, la Asamblea de Asociados promueve las acciones y tareas necesarias para proyectar el futuro de CIDRE IFD. 

Desde el año 2004 formamos parte del sistema de autorregulación de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (FINRURAL y desde el mes de septiembre de 2016, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), otorgó la licencia de funcionamiento a CIDRE IFD para trabajar como una Institución Financiera de Desarrollo plenamente regulada.

VISIÓN

Ser una entidad financiera ética, sostenible e inclusiva.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo y crecimiento de las iniciativas económicas, principalmente del sector agropecuario, la micro y la pequeña empresa productiva, comercial y de servicios, con productos y servicios acordes a sus requerimientos y necesidades, sobre todo en el área rural de Bolivia.

CIDRE IFD INSTITUCION REGULADA

En septiembre de 2016 obtuvimos la Licencia de Funcionamiento por parte del órgano regulador; la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI,  para operar como una IFD.

 

 

Septiembre 2016

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Esta entidad es supervisada por ASFI